Cambios Vasculares en Pacientes Diabéticos. Hallazgos en el Pabellón de la Oreja.
PDF (Español (España))

Keywords

microangiopatía diabética
Diabetes
pabellón de la oreja

How to Cite

Sánchez, G., Duque, A., & Ucrós Cuellar, A. (2018). Cambios Vasculares en Pacientes Diabéticos. Hallazgos en el Pabellón de la Oreja. Revista Colombiana De Endocrinología, Diabetes &Amp; Metabolismo, -8(2), 37–45. https://doi.org/10.53853/encr.-8.2.219

Abstract

La microangiopatía diabética ha sido estudiada más que todo en el riñón y en retina; no solamente por ser las complicaciones más frecuentes sino las más agresivas. Pero esto no excluye que la entidad se presente en otros tejidos. Es por esto que ha sido también estudiada en la encía y en el lóbulo de la oreja, en el músculo, etc.

Parece útil desarrollar sistemas que complementen los estudios anatomopatológicos y ese es el motivo del presente trabajo. A pesar de que el número de observaciones es insuficiente para demostrar un índice de correlación estadísticamente aceptable, el estudio descrito muestra una coincidencia a nivel del capilla entre la edad y deficiente contro de la diabetes y los daños vasculares.

Consideramos que el procedimiento radiográfico propuesto, se ha mostrado como inocuo en pacientes de todas las edades, efectuadas bajo anestesia local y en forma ambulatoria.

Una posibilidad importante es la que de que la lesión venosa exista previamente a las alteraciones arteriales; esta hipótesis debe comprobarse con estudios posteriores. También sería útil usar la radiografía del pabellón en la oreja con medio de contraste para efectuar estudios en pacientes pre-diabéticos o diabétios químicos.

En resumen se propone una técnica original hasta donde hemos podido investigar, para efectuar estudios de microangiopatía diabética en el pabellón de la oreja usando un medio de contraste radio-opaco y con resultados diagnósticos satisfactorios.

 

 

https://doi.org/10.53853/encr.-8.2.219
PDF (Español (España))

References

1. Acta Diabetológica Latina;. 352 Vol. VIII No. 2 marzo - abril 1971.
2. STAMBURY et al. The Metabolic Basis of Inherited Disease. Diabetes Mellitus McGraw Hill Book Comp. New York 1960.
3. WILLIAMS R. H. Tratado de Endocrinología. Diabetes Mellitus. Salvat Barcelona 1971,
4. RESS SEARLE et al.: Pathophysiology of Microangiophaty in Diabetes Mellitus. Coloquia on Endocrinology. Diabetes Mellitus. Ciba Fundation. Churchil. London 1964.

Authors must state that they reviewed, validated and approved the manuscript's publication.  Moreover, they must sign a model release that should be sent.  A copy may be reviewed here

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.