https://doi.org/10.53853/encr.8.1.719

Editorial

E. Ardila, 1

Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Bogotá, Colombia Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo Bogotá Colombia

Editorial

El equipo editorial de la Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, apoyada en forma ininterrumpida por nuestra asociación, ha venido trabajando de manera incansable para responder a su misión, como son la calidad de los contenidos, la pertinencia de lo que publica, dándole a la revista una infraestructura tecnológica adecuada, una gestión fundamentada en procesos organizados y fluidos, una producción editorial profesional y procurando el acceso a sus contenidos por parte de nuestra comunidad profesional de lectores, a través de su propio sitio web o de otros canales, como lo son los diferentes sistemas de indexación, en los que se recoge buena parte de la literatura científica mundial. Nuestro propósito siempre ha sido el de contribuir al conocimiento en Endocrinología y en tener un impacto cierto en procesos de investigación, formación profesional y en la práctica clínica de nuestra especialidad.

Es así que a partir de este octavo volumen que presentamos y de su primer número, hemos comenzado un proceso de reingeniería en la revista. ¿Cuáles son los cambios fundamentales? En cuanto a la planeación editorial, hemos decidido realizar un monitoreo bibliométrico cíclico de lo que viene pasando en nuestra área en Colombia, en Iberoamérica y en el mundo. Con base en esa información bibliométrica, estamos tomando decisiones para fortalecer nuestra estructura editorial, invitando a nuevos endocrinólogos e investigadores de especialidades afines a que fortalezcan nuestros comités.

Así mismo, hemos hecho un cambio en esa estructura y creamos una red de editores científicos que nos ayudarán en las decisiones del día a día en la revista, para seleccionar los mejores manuscritos. En lo relacionado con la gestión, comenzamos una convocatoria continua de evaluadores internacionales que nos ha permitido vincular a investigadores y especialistas de una docena de países y se han disminuido significativamente los tiempos de respuesta en la evaluación por pares.

Eso mismo estamos haciendo para la convocatoria de autores, pues queremos que nuestra revista sea un foro iberoamericano en Endocrinología y que aquí puedan confluir los avances de nuestra área desde las particularidades de distintos países. En la producción editorial de nuestros contenidos, hemos modernizado la plataforma de acceso abierto de la revista, el OJS, asignamos DOI para todos los artículos publicados en los últimos siete años y se dispondrán a texto completo no sólo en PDF sino en formatos como el HTML y el XML, para propiciar su consulta en línea y en varios dispositivos. Finalmente, tenemos un plan de indexación que nos permitirá que nuestros contenidos se organicen y se entreguen a una comunidad de lectores mucho más amplia en directorios, repositorios, bases de datos e índices bibliográficos de audiencia internacional.

Por supuesto, los resultados de todas estas acciones no serán inmediatos. Este es un camino largo, que va a requerir mucha dedicación y persistencia, y del apoyo permanente de todos nuestros lectores, de todos ustedes, que nos han venido acompañando en los últimos años. Los invitamos, entonces, a seguir leyendo nuestros números y a darnos su apoyo, sus contribuciones y críticas, en este reto de lograr que la Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, siga consolidándose como un referente entre investigadores, especialistas, residentes y estudiantes de medicina en nuestro continente. De todos depende el éxito de esta aventura.