https://doi.org/10.53853/encr.11.2.901

Recibido: 29 de mayo de 2024; Aceptado: 20 de junio de 2024

Decisiones acertadas y la autorregulación médica

D. Bernal Ocampo, 12

Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), Bogotá, Colombia Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) Bogotá Colombia
Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia Departamento de Medicina Familiar Facultad de Salud Universidad del Valle Cali Colombia

Correspondencia: dorapbernal@gmail.com

“Decisiones acertadas” es una iniciativa de autorregulación de la profesión médica que es totalmente consistente con el artículo 17 de la Ley Estatutaria, la cual establece la autonomía de la profesión, pero con autorregulación.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas adopta la iniciativa como mecanismo para concretar acciones de autorregulación, aprovechando este espacio que ha abierto la Ley Estatutaria, porque es una manera de demostrarle a la sociedad que las organizaciones médicas estamos preocupadas por la autorregulación, la cual tiene un efecto muy importante: el de contribuir a la preservación de la confianza de la sociedad en sus médicos.

Esta iniciativa corresponde a una de mayor alcance a nivel internacional, que comenzó en Estados Unidos en el año 2012, “Choosing Wisely”, y que se ha difundido por diversos países del mundo. En la actualidad, más de 30 naciones han adoptado esta misma propuesta con otros nombres, pero con el mismo contenido y sentido: generar recomendaciones acerca de conductas médicas que se deben cuestionar o que se deben eliminar, ya sea porque no hay evidencia de que funcionen o porque hay evidencia de que hacen daño. Siempre basado en la mejor evidencia disponible.

“Decisiones acertadas” está totalmente enfocada en mantener la calidad, en reducir el daño y la exposición de los pacientes a riesgos injustificados, por conductas médicas que no están basadas en evidencia o la que existe no está dando los resultados esperados o que, incluso, está perjudicando a las personas.

Esta iniciativa tiene consonancia con la protección del derecho fundamental a la salud y a la seguridad del paciente, porque se centra en sus necesidades y bienestar, en lo que los pacientes requieren y en evitar lo que no.

Es muy importante y marca un hito que la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo esté liderando este proyecto (1), como una iniciativa de autorregulación médica, legítima, autónoma y alineada con la protección del derecho a la salud, como una vía concreta para materializar la participación profesional activa en los procesos establecidos en la Ley Estatutaria de Salud.

Implicaciones éticas

La autora no tiene asuntos éticos por declarar en la escritura o publicación de este editorial.

Declaración de fuentes de financiación

La autora no recibió recursos para la escritura o publicación de este editorial.

Conflictos de interés

La autora fue Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas en el periodo de 2022-2024.