Álvaro Duque García (1926 - 2015)
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

endocrinología en Colombia
Dr. Álvaro Duque García

How to Cite

Hernández Triana, E. (2017). Álvaro Duque García (1926 - 2015). Revista Colombiana De Endocrinología, Diabetes &Amp; Metabolismo, 2(3), 76. https://doi.org/10.53853/encr.2.3.100

Abstract

Precursor de la endocrinología en Norte de Santander

Ya no contaremos más con la presencia del Dr. Álvaro Duque García. Tuve el privilegio de conocer al Dr. Alvarito en las reuniones de la entonces “Sociedad Colombiana de Endocrinología”, estando inicialmente separados por la distancia geográfica y por más de cuatro generaciones, pues yo vivía en Bogotá y él en Cúcuta.
Recién graduado hizo su medicatura rural, en Ulloa, Valle del Cauca, en una época plagada de violencia. Contaba que se enfrentó entonces a los bandos diciendo que él “no podía participar con uno u otro porque era médico y su deber era con la vida, independientemente del color del trapo que estuviera luciendo el gamonal de turno”.
Hizo su especialización en el Hospital San José de Bogotá, como discípulo del Dr. Antonio Ucrós Cuéllar, graduado 1976 de la Universidad del Rosario. Colaboró con varias de las investigaciones sobre bocio, en Mariquita, en la época donde también asistieron Julio Gómez, Rafael Almanzar y Luis Callejas (qedp). Junto con los doctores Gustavo Sánchez y Antonio Ucrós realizaron un original estudio radiológico de la microangiopatía diabética en el pabellón de la oreja, en 91 pacientes con descripciones detalladas.

https://doi.org/10.53853/encr.2.3.100
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Authors must state that they reviewed, validated and approved the manuscript's publication.  Moreover, they must sign a model release that should be sent.  A copy may be reviewed here

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.