El ejercicio clínico en endocrinología: Retos futuros en el sistema de salud para Colombia

  • Roberto Baquero Nieto Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

Resumen

Fragmento.


Fernando Anzures, autor mexicano de varios escritos y líder de una gran empresa de consultoría en Management, definió los cinco factores que mueven los hilos de la influencia positiva en cualquier sistema social: autoridad de los que la lideran, consistencia en las acciones de todos, consenso en las decisiones, reciprocidad en el actuar y empatía en las relaciones.


Desafortunadamente, en la actualidad, ninguno de esos factores se aplica en el sector salud en Colombia; podríamos decir que el sentimiento es de desconfianza entre los diferentes agentes del sistema: los prestadores desconfían de las EPS; los médicos desconfían del sistema; la mayoría desconfía del Estado y en medio de todos se encuentra el paciente, centro vital de nuestro quehacer y cuyo único objetivo (el del paciente y por extensión el de su familia) es que su dolor y sufrimiento se conjuguen de una manera rápida, efectiva y humana.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Md, Mba, Phd (C) Editorialista invitado 

Publicado
2017-05-05
##submission.howToCite##
BAQUERO NIETO, Roberto. El ejercicio clínico en endocrinología: Retos futuros en el sistema de salud para Colombia. Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes & Metabolismo, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 4-7, mayo 2017. ISSN 2389-9786. Disponible en: <https://revistaendocrino.org/index.php/rcedm/article/view/101>. Fecha de acceso: 13 mayo 2021