Disrupción endocrina en obesidad y diabetes
PDF
HTML

Palabras clave

Obesidad
Diabetes
disrupción endocrina

Cómo citar

Páez Talero, A. (2020). Disrupción endocrina en obesidad y diabetes. Revista Colombiana De Endocrinología, Diabetes &Amp; Metabolismo, 7(1), 4. https://doi.org/10.53853/encr.7.1.561

Resumen

Fragmento

Un gran número de productos químicos fabricados por el hombre y utilizados en la industria, así como algunos otros productos naturales, tienen el potencial de alterar el sistema endocrino de los animales, incluyendo al hombre.
En un editorial previo, el Dr. Enrique Ardila había comentado las generalidades sobre la disrupción endocrina (1); sin embargo, en esta ocasión comento lo relacionado con la disrupción endocrina en la obesidad y en la diabetes mellitus 1 y 2. En el presente número se publica una amplia revisión de las sustancias químicas presentes en los agentes industriales, farmacéuticos, agropecuarios, plásticos, preservantes y pesticidas que actúan como disruptores endocrinos, ya que alteran el metabolismo de los hidratos de carbono y favorecen el desarrollo de estas enfermedades (2). Los llamados obesógeos (ftalatos y parabenos) aumentan el número y el tamaño de los adipocitos por la interferencia con los reguladores transcripcionales del tipo PPAR (peroxisome proliferator-activated receptor), que favorecen la diferenciación de preadipocitos a adipocitos (3).
Otros, como los fitoestrógenos (genisteína y daidzeína), interfieren sobre los receptores esteroideos, alterando el almacenamiento lipídico no solo en el individuo, sino que al ser utilizados durante la gestación y lactancia contribuyen a la obesidad en la descendencia. Los productos perfluoroalquilados aumentan la adiposidad y reducen la sensibilidad a la insulina; el bisfenol A (BPA) puede alterar la sensación hambre/ saciedad moviendo el balance energético a favor del almacenamiento calórico.

 

https://doi.org/10.53853/encr.7.1.561
PDF
HTML
Los autores deben declarar revisión, validación y aprobación para publicación del manuscrito, además de la cesión de los derechos de publicación, mediante un documento que debe ser enviado antes de la aparición del escrito.  Puede consultar una copia del documento aquí

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.