Libro Alteraciones endocrinas del paciente hospitalizado
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

homeostasis endocrina
alteraciones endocrinas
pacientes hospitalizados
función endocrina

How to Cite

Duque Ossman, J. J. (2018). Libro Alteraciones endocrinas del paciente hospitalizado. Revista Colombiana De Endocrinología, Diabetes &Amp; Metabolismo, 5(1), 6. https://doi.org/10.53853/encr.5.1.335

Abstract

Fragmento

Las alteraciones endocrinas en el paciente hospitalizado representan un reto desde su diagnóstico y manejo por la complejidad de la enfermedad en sí y por las múltiples variables que deben integrarse para optimizar su estabilidad fisiológica. Un aspecto fundamental que hay que considerar en el paciente hospitalizado es la homeostasis endocrina, de la que dependen un sinnúmero de vías de señalización intracelulares e intercelulares que se traducen en la sincronización de funciones metabólicas y orgánicas.

En los últimos años se han logrado avances en el conocimiento no solamente de la función endocrina, sino también de su disfunción y en la presentación de nuevas entidades endocrinológicas en el paciente internado, que no son exclusivamente una curiosidad fisiopatológica, ya que impactan en el comportamiento clínico, en el pronóstico y en la rehabilitación de este grupo especial de enfermos.

De las descripciones iniciales de la ya clásica respuesta metabólica al trauma y de las fases de flujo se ha alcanzado un elevado grado de conocimiento en el aspecto molecular y clínico de la disfunción endocrina en los enfermos hospitalizados. Por este motivo y por su gran interés en poner al día al grupo médico encargado del manejo del paciente hospitalizado, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo desarrolló un esfuerzo conjunto, bajo el liderazgo del doctor Alejandro Pinzón Tovar, para producir este libro de texto en el que se exponen los temas de más actualidad en relación a esta interesante e innovadora rama de la medicina endocrinológica, la disfunción endocrina del paciente hospitalizado.

https://doi.org/10.53853/encr.5.1.335
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Authors must state that they reviewed, validated and approved the manuscript's publication.  Moreover, they must sign a model release that should be sent.  A copy may be reviewed here

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.