El trabajo en equipo y la ACE
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

trabajo en equipo
Endocrinología
Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

How to Cite

Tovar, H. (2019). El trabajo en equipo y la ACE. Revista Colombiana De Endocrinología, Diabetes &Amp; Metabolismo, 6(3), 152–153. https://doi.org/10.53853/encr.6.3.528

Abstract

Fragmento

El  trabajo en equipo nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas y de establecer una complementariedad para lograr retos que no se alcanzarían individualmente. Se origina también de la idea de agilizar y mejorar algunas condiciones que obstaculizan el desarrollo de tareas diarias y la consecución de objetivos en las organizaciones. Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros, se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados).

Un grupo de personas se transforma en equipo en la medida en que alcanza cohesión. Para ello se deben crear lazos de afinidad interpersonal, fijar una serie de normas que dirijan el comportamiento de todos los miembros en la que la figura de un líder es fundamental, promover una buena comunicación entre el conjunto de integrantes, trabajar por el logro de los objetivos comunes y establecer relaciones positivas. La cohesión de un equipo de trabajo se expresa a través del compañerismo y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus integrantes. Cuanta más cohesión exista, mejor trabajarán sus miembros y más productivos serán los resultados de sus acciones.

https://doi.org/10.53853/encr.6.3.528
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

1. Cristina Torrelles*, Jordi Coiduras*, Sofía Isus*, F. Competencia de trabajo en equipo: Definición y categorización. Profesorado. 2011;15(3):329-44.
2. Gómez Mujica A, Acosta Rodríguez H. Acerca del trabajo en grupos o equipos. ACIMED. 2003;11(6).
3. Tamayo MI. Trabajo en equipo: relevancia e interdependencia de la educación interprofesional. Facultad de Medicina Universidad de Chile. Rev Saúde Pública. 2017;51(39):1-10.
4. Koeslag-Kreunen M, Van den Bossche P, Hoven M, et al. When Leadership Powers Team Learning: A Meta-Analysis. Small Group Res. 2018;49(4):475-513.
5. Frich JC, Brewster AL, Cherlin EJ, et al. Leadership development programs for physicians: a systematic review. J Gen Intern Med. 2015;30(5):656-74.

Authors must state that they reviewed, validated and approved the manuscript's publication.  Moreover, they must sign a model release that should be sent.  A copy may be reviewed here

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.